Revista de Actualidad y Tecnología
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La red de fibra óptica: todo lo que debes saber

En su función de medio de transmisión, la red de fibra óptica marca la medida de todas las cosas. La tecnología de Internet orientada al futuro promete velocidades de carga y descarga extremadamente rápidas. La transferencia de datos es sin pérdidas. La fibra óptica también es menos susceptible a fallas que DSL, por ejemplo:

Lo esencial de la red de fibra óptica

  • Las altas velocidades de transmisión de datos de la fibra óptica hacen que el DSL convencional parezca obsoleto.
  • Debido a los altos costos, los proveedores trabajan cada vez más juntos para avanzar en Internet a través de fibra óptica.
  • La expansión de la red de fibra óptica ha progresado de manera constante en los últimos años.
  • Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que todos los hogares españoles puedan usar una conexión de fibra óptica.

¿Cómo funciona una red de fibra óptica?

Una red de fibra óptica consta de numerosas líneas de fibra óptica. Cada cable individual en esta red es un conjunto de cables de fibra óptica (FO) que es responsable de la transmisión de datos mediante fotones.

La transmisión de señal con un cable de fibra óptica es mucho más rápida que con una conexión DSL convencional, por ejemplo. En comparación:

  1. Ancho de banda de descarga a través de (V)DSL: hasta 250 Mbit/s.
  2. Ancho de banda de descarga a través de fibra óptica: hasta 1.000 Mbit/s y más.

La red de fibra óptica es capaz de transportar una gran cantidad de datos gracias a su capacidad de transmisión a alta velocidad. No hay pérdida de rendimiento ni de datos, porque el revestimiento que rodea el núcleo de fibra óptica garantiza que no se pierda luz en el viaje de los datos ópticos. Además, los amplificadores se utilizan a menudo en distancias más largas entre el transmisor y el receptor para garantizar la transmisión sin pérdida de velocidad.

Expansión de fibra óptica: ¿Quién se beneficia de la transmisión de datos a la velocidad de la luz?

La cobertura de área con una red de fibra óptica está progresando constantemente en España. Sin embargo, la gran masa de hogares, especialmente los que se encuentran fuera de las grandes ciudades, aún no han sido abastecidos con la tecnología. Según una estimación de los expertos de OROC, solo alrededor de una cuarta parte de conexiones de fibra óptica FTTH/B disponibles en ese momento fueron reservadas activamente por los clientes a mediados de 2023.

La expansión de fibra óptica es costosa para el proveedor. Esto se debe principalmente a que la cantidad de trabajo y los costos asociados no son despreciables, debido en parte a la obra civil requerida. Para poder amortiguar los esfuerzos financieros hasta cierto punto, muchos proveedores de fibra óptica de Internet están uniendo fuerzas.

Además, cada vez se utilizan más nuevos métodos de instalación, como la apertura de zanjas, que ahorran tiempo y dinero. La ingeniería civil clásica no se utiliza en la excavación de zanjas: los cables de fibra óptica se colocan a poca profundidad en ranuras estrechas en el asfalto.

¿Qué es mejor: DSL o fibra óptica?

La cantidad de datos requeridos por usuarios privados y corporativos aumenta constantemente. Esto también aumenta la necesidad de Internet rápido. Por eso la tendencia es hacia la red de fibra óptica. La demanda de conexiones DSL, especialmente aquellas con anchos de banda DSL bastante bajos, está disminuyendo constantemente.

Sin embargo, aquellos que aún no han podido disfrutar de Internet a la velocidad de la luz debido a la falta de expansión de la red de fibra óptica en todo el país, generalmente se les recomienda tener una conexión DSL. Aquí, sin embargo, no se debe prescindir de la correspondiente extensión turbo VDSL.

1. DSL también ofrece velocidad

A diferencia de la tecnología DSL clásica, que genera velocidades de descarga de hasta unos 16 Mbit/s, DSL alcanza hasta 100 Mbit/s o incluso 250 Mbit/s con tecnologías de vectorización o supervectorización. Sin embargo, VDSL todavía no se acerca a la velocidad de una conexión de fibra óptica pura.

2. Navegación rápida con cable

La situación es diferente con Internet a través de la conexión por cable. Las tarifas con velocidades de navegación de hasta 1 Gbit/s también suelen estar disponibles a través de Internet por cable. En comparación con las ofertas de fibra óptica, las tarifas de cable son actualmente incluso más económicas. Sin embargo, la fibra óptica es más sostenible: incluso se pueden implementar anchos de banda de 10 Gbit/s y más en el futuro.

Fibra a Cobre: ¿Qué pasa con los últimos metros?

Una conexión de fibra óptica colocada en el límite de la propiedad no significa automáticamente anchos de banda de gigabits dentro de sus propias cuatro paredes, porque el llamado «último metro» a menudo tiene que ser puenteado con cable de cobre convencional. Aquí están las diferencias:

  • Si el cable de fibra óptica termina en la acera, esto se conoce como tecnología FTTC. FTTC (Fiber To The Curb) y generalmente también se usa con una conexión VDSL.
  • La segunda variante de instalación de fibra óptica es FTTB (Fibre To The Building). Como sugiere el nombre, las líneas de fibra óptica llegan hasta el edificio. A partir de ahí, el cable de cobre toma el relevo y une las distancias dentro de la casa.
  • El óptimo en términos de Internet de alta velocidad se llama FTTH (Fibre To The Home). Los cables de cobre ya no son necesarios para esta conexión de fibra óptica que abarca todo al enrutador. Esto a su vez significa el mayor rendimiento posible en las áreas de Internet, TV por Internet, telefonía por Internet y streaming.

Red de fibra óptica: ventajas y desventajas

  • Alta tasa de transmisión: La principal ventaja de la red de fibra óptica es obvia: Con ninguna otra tecnología se logra una tasa de transmisión tan alta como con el cable de fibra óptica. Esto se aplica tanto a la descarga como a la carga de datos.
  • Sin pérdida de rendimiento: incluso la transmisión de datos a través de distancias más largas a la caja de distribución y el uso paralelo de una amplia variedad de servicios por parte de varios consumidores al mismo tiempo no conducen a una reducción del rendimiento del acceso a Internet gracias al ancho de banda de fibra óptica constante.
  • Preparado para el futuro: con la conexión a la red de fibra óptica, los propietarios también mejoran el valor de su propiedad. Los organismos públicos, como oficinas o escuelas, se benefician de la tecnología de punta, al igual que las empresas más grandes que dependen de un Internet rápido y estable todos los días.

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la red de fibra óptica, no se deben ignorar las desventajas:

  • Sensibilidad: los cables de fibra óptica son significativamente más sensibles que los cables de cobre.
  • Expansión aún en curso: Además, la expansión a nivel nacional de la red de fibra óptica puede demorar algunos años más. La fibra óptica no debería estar disponible en todo el país en España hasta 2030.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Galeria
Scroll al inicio