Cuando buscamos un hotel queremos una decoración cuidada, WiFi gratis y un buffet exquisito. Muchos hoteles apuestan por la tecnología y ofrecen sistemas inteligentes. ¡Sigue leyendo!
Ecclestones Square, Londres
Está situado en el distrito de Belgravia, muy cerca de la famosa pastelería Peggy Porchen Cakes. Este hotel ha dotado a cada habitación de un iPad, así que los huéspedes pueden ajustar la iluminación, el sonido y las cortinas.
También dispone de un smartphone personal para que puedan realizar llamadas gratuitas locales e internacionales. Las paredes de cristal se vuelven opacas con solo darle a un botón. Los televisores «king size» ofrecen películas en 3D, además, en el baño de mármol, hay otro televisor que está oculto en el espejo.
Baccarat Hotel, Nueva York
Es el hotel más caro de Nueva York y todas las habitaciones destacan porque están decoradas con cristales de Baccarat. Además, incluyen un smartphone para controlar el televisor, la iluminación, pedir algo al servicio de habitaciones…
Altapura en Val Thorens, Francia
Está situado en los Alpes franceses y con acceso directo a las pistas de Les 3 Vallées.
Los huéspedes pueden guardar los esquís en unas taquillas que funcionan con un código e incorporan unos calefactores para que a la mañana siguiente todo el material esté seco.
Cada habitación está equipada con un ordenador Mac Mini para escuchar música, pedir la cena al servicio de habitaciones, entrenar con el preparador físico del hotel, etc.
The Peninsula Hong Kong
Cada habitación está equipada con una tablet y con ella el huésped puede ajustar las luces, la televisión y la temperatura. Con esta pantalla también puede pedir hielo y consultar información sobre la ciudad.
Es tan exclusivo que ofrece un secador para el pelo y otro para las uñas. Es un hotel idóneo para trabajar, ya que en todas las estancias hay una máquina fotocopiadora/fax.
La tecnología es exclusiva porque todo lo han desarrollado ellos mismos desde su departamento de Investigación y Tecnología.
Henn-na Hotel
Otro hotel que destaca en Hong Kong es el Henn-na Hotel, ya que los huéspedes serán atendidos al llegar por un robot en la recepción y después un androide cargará las maletas.
Este hotel tiene 72 habitaciones y en él trabajan diez robots humanoides capaces de saludar a los huéspedes, limpiar las habitaciones y atender la recepción.
Además, imitan los gestos de las personas, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz. Creados por la Universidad de Osaka y fabricados por Kokoro.
Pueden comunicarse con personas de otros países, porque hablan japonés, chino, coreano e inglés. El presidente del hotel explica que en el futuro le encantaría ampliar la plantilla para poder «hacer el hotel más eficiente del mundo».
Este hotel también ofrece cerraduras diferentes y originales. No es necesario utilizar la tarjeta que hace de llave, porque las puertas de las habitaciones se abrirán por un sistema de reconocimiento facial.
Incluso, la habitación será monitorizada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo, por lo que ajusta la temperatura de forma automática.
La tecnología está presente en todos los negocios, ya que todos los hoteles apuestan por las redes sociales.
Los profesionales de HotelUP, especialistas en marketing online para hoteles y posicionamiento SEO y SEM, explican que en la página web del hotel «debe haber siempre un motor de reservas, la explicación detallada de todos los servicios, imágenes de calidad y un sistema de navegación que sea útil, práctico y atractivo».
Jesús Yanes, Director de Desarrollo de Negocio de EnGenius en 20BITS informa que «las redes WiFi en hoteles comenzaron a implantarse a principios de los años 2000, si bien la adopción generalizada se produjo a partir de 2010».
Yanes afirma que los establecimientos hoteleros en nuestro país han ampliado «sus servicios tecnológicos integrados». En la actualidad, hay hoteles con «cargadores inteligentes, servicio de audio a la carta en habitaciones, iluminación inteligente, acceso a servicios conectados del hotel…», añade.
El diario ABC informa que «en muchos hoteles, los huéspedes pueden conectar sus ordenadores, teléfonos o tabletas directamente a los grandes televisores de alta definición, en sus habitaciones. Esto permite que trabajar en estas pantallas, o utilizarlos para ver el contenido a través de servicios de streaming como Hulu y Netflix».
Los expertos explican que la tecnología es necesaria porque aumenta la productividad y mejora el servicio de atención al cliente.
El sector hotelero apuesta por la tecnología Big Data que se encarga de recoger los datos de los clientes para personalizar más las experiencias en los hoteles y la tecnología blockchain para garantizar la seguridad de los datos proporcionados.