Patrocinio / Publicidad en camisetas: cómo funciona

¿Cómo se gestiona la situación en un club pequeño o mediano? ¿Cómo se consiguen patrocinadores? ¿Qué estampado de camiseta es más barato y más adecuado para los logotipos publicitarios? ¿Qué normativas hay que respetar? En este artículo queremos aclarar todo esto.

La temporada ha terminado, las camisetas de los equipos juveniles están desgastadas y se necesitan unas nuevas. Pero un juego completo de camisetas, incluido el refinamiento, puede costar fácilmente varios cientos de euros. Muy pocos clubes pueden permitirse cantidades tan grandes de dinero. Sin patrocinio de camisetas o publicidad, es difícil financiar un nuevo juego de camisetas. A menudo, los clubes necesitan varios patrocinadores al mismo tiempo.

1. Obtén presupuestos para la impresión de camisetas

Probablemente lo primero que quieras hacer ahora es buscar patrocinadores, y sí, definitivamente debes planificar el tiempo suficiente para eso. Sin embargo, hay algo que muchos clubes olvidan: a un posible patrocinador se le debe contactar directamente con datos y cifras específicos durante el primer contacto. Por lo general, no basta con «simplemente preguntar». El patrocinador quiere saber exactamente qué sumas tendrá que pagar y qué puede esperar a cambio. Lo ideal es que obtengas una oferta adecuada para el conjunto de camisetas, incluida la decoración de la camiseta, antes de comenzar el proceso de adquisición de patrocinadores. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

Encuentra una buena oferta

Si no es necesario, el patrocinador no quiere pagar mucho más dinero de lo necesario. Por eso, vale la pena buscar la oferta más ventajosa posible para aumentar así las posibilidades de conseguir el patrocinio. No obstante, la oferta debe cumplir todos los requisitos importantes y ser convincente en cuanto a calidad.

Por ello, siempre es necesario sopesar dónde se puede ahorrar y dónde es mejor invertir en calidad. Además de la elección de la camiseta, la técnica de impresión elegida juega un papel importante en el patrocinio de la camiseta. Dependiendo de cuántos patrocinadores se desee tener en la camiseta y de lo elaborados que sean tus logotipos, existen diferencias considerables:

Elige la técnica de impresión adecuada

Los profesionales en equipaciones serigrafiadas Compradeporte.com, señalan que lo que a primera vista parece sencillo es casi una ciencia. Al fin y al cabo, hoy en día existen una gran variedad de técnicas de impresión para la estampación de camisetas. Sin embargo, si se observa con detenimiento, las ventajas y desventajas de cada técnica quedan claras enseguida.

Tecnología de impresión

Estampado flocado

  • Óptica: Superficie suave y aterciopelada, ligeramente elevada.
  • Ventajas: Colores vivos y muy duraderos, alta opacidad. Mango cómodo.
  • Desventajas: Propenso a pelusa, la selección de color es limitada, altura mínima para impresiones (10 mm), no es posible realizar gradientes de color, no extensible.

Impresión flexible

  • Óptica: Superficie lisa y mate.
  • Ventajas: Colores vivos, de larga duración y alta opacidad. Posibilidad de colores especiales (por ejemplo, neón).
  • Desventajas: No se permiten degradados de color. Las impresiones de filigrana resultan caras. Máximo 3 colores por motivo. Se arruga después de varios lavados.

Serigrafía

  • Óptica: Superficie lisa, mate o brillante.
  • Ventajas: Muy duradero, buena resistencia al lavado, colores vivos y alta opacidad.
  • Desventajas: El precio aumenta significativamente con el número de colores. Solo vale la pena con tiradas muy grandes (a menudo es posible a partir de 20 piezas). No son posibles los degradados de color.

Impresión por sublimación

  • Óptica: Coloreado, superficie no perceptible, muy elástico, se puede lavar.
  • Ventajas: Impresiones muy detalladas y precisas. Durabilidad extremadamente larga. Alta opacidad. Elección ilimitada de colores. La transpirabilidad se mantiene a pesar de la presión. El diseño de la camiseta se puede personalizar por completo. Muy favorable para tiradas pequeñas. Producción más rápida.
  • Desventajas: La impresión no es posible sobre algodón.

La elección de la técnica de impresión juega un papel importante en el patrocinio de una camiseta.

Ejemplo de cálculo de costes de impresión

Supongamos que deseas tener un juego de camisetas (15 piezas) decoradas para tu equipo juvenil. El número del jugador, el nombre del jugador y el nombre del club, así como los logotipos de tres patrocinadores diferentes (máximo 3 colores) deben estar impresos en la camiseta.

Una camiseta en blanco puede costar entre 100 y 800 euros. Para el equipo juvenil, probablemente te encuentres en un punto intermedio. Un conjunto de camiseta de 300 euros suele ser convincente en cuanto a calidad y sigue estando dentro de un marco económico razonable.

La impresión por sublimación es especialmente innovadora, de alta calidad y, sobre todo, económica. En comparación con todas las demás técnicas de impresión, los costes de impresión suelen estar incluidos en la compra de un conjunto de camisetas. Mientras que los costes de la impresión flocada, flexográfica o serigráfica aumentan considerablemente con cada logotipo y cada color adicional, con la impresión por sublimación es posible utilizar varios colores de forma gratuita.

2. Encuentra patrocinadores de camisetas

Una vez que se ha encontrado la oferta adecuada, es cuestión de encontrar uno o más patrocinadores. Lamentablemente, muchos clubes se toman a la ligera el proceso de adquisición de patrocinadores y, por lo tanto, reducen sus posibilidades de éxito. Incluso cuando se trata de pequeñas cantidades de financiación, es esencial una buena planificación y preparación.

¿Qué quiere el patrocinador potencial?

En definitiva, resulta de gran ayuda ponerse en la piel de un posible patrocinador. Su interés en aceptar un patrocinio de equipación se basa fundamentalmente en dos argumentos:

1. Publicidad en la camiseta: El patrocinador espera un efecto publicitario correspondientemente alto a través de su propio logotipo en la camiseta.

2. Responsabilidad social: El patrocinio de la camiseta es una forma popular para que muchas empresas cumplan con su responsabilidad social.

Formular carta de presentación del patrocinador

A partir de estos argumentos, se puede elaborar un concepto de patrocinio adecuado, que formará la base de una carta de patrocinio. En ella, se presenta brevemente el club y se ofrecen a la empresa los argumentos adecuados para convencerla de patrocinar una camiseta:

  • ¿Qué imagen proyecta vuestro club? ¿Es esto ventajoso para la empresa?
  • ¿A qué grupo objetivo llega la empresa con el patrocinio de una camiseta?
  • ¿Qué alcance puede esperar la empresa? (canales de comunicación).
  • ¿Puede ofrecer a un patrocinador potencial otros servicios adicionales? (por ejemplo, publicidad perimetral).

3. Implementación del patrocinio de camisetas

El último paso es la realización. Según la técnica de impresión que hayas elegido, esto significa que puedes imprimir una camiseta en blanco después o crear una camiseta individual en un solo paso de producción con impresión por sublimación. Y así es como se procede:

Cumplir con los requisitos del patrocinador

Por supuesto, los intereses del patrocinador deben ser lo primero. El patrocinador es el que aporta el dinero y, en última instancia, tiene el derecho de determinar cómo quiere que se presente en la camiseta. Según los acuerdos contractuales que se hagan con el patrocinador, es importante consultar con él sobre la implementación del tamaño y el tipo de logotipo, así como sobre su ubicación en la camiseta.

Algunos proveedores de impresión ofrecen una práctica «función de votación» para ello. Se pueden guardar varios diseños de camisetas en la cuenta del cliente, desde donde pueden acceder a ellos diferentes partes para votar.

Cumplir con las regulaciones oficiales de las asociaciones deportivas

Por otra parte, también existen normativas de las federaciones. Existen diferencias significativas de un deporte a otro en cuanto a lo que está permitido y lo que no. Mientras que en el balonmano, por ejemplo, no hay ninguna restricción, en el fútbol hay especificaciones precisas en cuanto al tamaño de un logotipo publicitario. Aquí se especifican las siguientes dimensiones:

  • Logotipo en el pecho: Máx. 200 cm²
  • Logotipo en el brazo: Máx. 50 cm²

Pero no solo se puede regular el tamaño del logotipo de un patrocinador. A menudo, las asociaciones también pretenden no violar sus propios principios éticos o morales. Con la misma frecuencia, también se prohíben las declaraciones políticas mediante un logotipo publicitario.

Por lo tanto, es mejor averiguar qué pautas de vestimenta de juego ha establecido tu asociación antes de diseñar la camiseta.

Coloca logotipos de patrocinadores

El lugar clásico y probablemente el más popular para el logotipo de un patrocinador es claramente el centro del pecho. Pero muchos clubes dependen de varios patrocinadores para financiar una nueva equipación. Entonces, ¿Qué otro espacio publicitario puedes ofrecerle a un patrocinador? A continuación, encontrarás una lista de todos los posibles espacios publicitarios en la camiseta:

Frente:

  • Pecho central.
  • Parte superior del pecho, derecha e izquierda.
  • Mangas, derecha e izquierda.
  • Vientre inferior.
  • Vientre lateral.
  • Pernera del pantalón, derecha e izquierda.

Atrás:

  • Parte superior de la espalda.
  • Espalda baja.
  • Nalgas.
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