Hay muchos problemas de salud que pueden venir ocasionados por la falta de práctica de ejercicio. Y es misión de todos y cada uno de nosotros intentar evitarlos en la medida de nuestras posibilidades. El deporte es una de las actividades más sanas que nos vamos a poder encontrar en la vida. La va a venir de perlas a nuestro estado físico, pero también va a ser muy importante para nuestra mente. Es la mejor medicina (y encima no implica consumir fármacos de ningún tipo). El problema es que implica un esfuerzo que parece que no todo el mundo está dispuesto a afrontar.
El ejercicio físico va a ser siempre nuestro mejor aliado si queremos estar en forma, no estar pasado de kilos, prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso un cáncer. No es algo que nos acabemos de inventar, es la pura realidad. No practicar deporte o ejercicio es algo que nos pone en severo peligro y lamentamos que no todo el mundo se tome tan en serio como debería este asunto. Cuando el cuerpo no se habitúa a moverse, es más propenso a no desarrollarse por completo y a asumir unos determinados vicios que van a ser los que nos ocasionen problemas de salud más pronto que tarde.
¿Os ha asustado lo que os hemos puesto hasta ahora? A nosotros lo que nos da miedo son los dos datos que vamos a compartir con todos vosotros a continuación: según eldiario.es, 11 millones de españoles no hacen deporte en ningún momento, poniendo en riesgo, por tanto, su salud física. Estamos hablando de un dato que es del 2 de enero de este mismo año, así que la realidad de este problema es más que evidente y debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para pelear contra eso. Hay personas que dicen que ese dato tiene mucho que ver con el hecho de que en España hay mucha gente mayor que ya no puede hacer el mismo tipo de ejercicio que alguien más joven, pero lo cierto es que hacer ejercicio físico no tiene por qué ser ir al gimnasio o correr. Basta con que salgamos a andar. Y hay mucha gente que todavía puede hacerlo, aunque tenga una cierta edad.
El segundo de los datos que os vamos a proporcionar no nos deja mucho más tranquilos… porque indica que el 70% de los niños en España son sedentarios, un problema que, por cierto, se acentúa todavía más en el caso de las niñas. Es una información de la agencia EFE, por lo que el dato es totalmente fiable y vuelve a poner de manifiesto que tenemos un problema que debemos resolver. Aquí no puede existir esa “trampa” de la edad que comentábamos más arriba porque hablamos de niños y niñas muy jóvenes. ¿Cómo es posible que sea sedentaria una persona con tan corta edad?
La pregunta con la que cerrábamos el párrafo anterior tiene una respuesta bastante evidente y que guarda una relación directa con el aumento de posibilidades de ocio que hemos encontrado con Internet. Los niños y niñas ahora tienen más juegos que nunca, más vídeos que nunca en Youtube y, en líneas generales, más cosas de las que pueden disfrutar sin prácticamente mover un dedo. La vida es ahora más cómoda que nunca y eso conlleva peligros como el sedentarismo. Está bien que los niños y niñas tengan posibilidades de ocio de las que puedan disfrutar sin salir de casa para pasar tiempo en familia, pero no debemos descuidar en ningún caso que practiquen deporte y se diviertan también de esa manera.
La labor que existe desde casa y en los distintos centros educativos es importantísima para que los niños y niñas no dejen de practicar ejercicio en ningún momento. Entre todas las personas que están a cargo de su educación hay que conseguir que los y las menores se conciencien acerca de lo importante que es la práctica de un deporte y de la diversión que les puede proporcionar eso, que puede ser mucho más grande que la que puede deparar un videojuego. Todas las personas que hemos crecido con la PlayStation sabemos de sobra que hay vida más allá de ella.
Con independencia de cuál sea la edad que tengamos, siempre es interesante que tengamos a bien realizar algunos ejercicios físicos que nos puedan ayudar a mantener un óptimo estado de salud. En España somos muchos los interesados e interesadas en este tema. Hemos charlado recientemente con los amigos de Entrenador Personal en Alicante para conocer de primera mano cuáles son los ejercicios que más se suelen demandar en este sentido. Los ligados a mantener la espalda en forma, a perder peso de manera saludable y al pilates son los que se llevan el gato al agua.
No es de extrañar que sean esos los tipos de ejercicio que más interesan. La espalda es una de las partes del cuerpo que más nos suele preocupar porque es en la que se ocasionan más dolores (algunos de los cuales derivados del trabajo o de la adquisición de malas posturas en nuestra vida rutinaria). La pérdida de peso, por otro lado, es un asunto en el que siempre estamos interesados porque nos permite sentirnos mejor con nosotros y nosotras mismas y el pilates goza de una popularidad muy positiva en los tiempos que corren entre diferentes tipos de personas.
Por lo que se tiene que pelear es por el hecho de que haya actividades que llamen la atención de los distintos tipos de personas para que nadie se quede al margen de los beneficios que proporciona la práctica deportiva para nuestra salud física y mental. El deporte es un derecho que nos corresponde a toda la sociedad y que no podemos desdeñar. La calidad de vida y el bienestar que tengamos va a depender en buena medida de la práctica deportiva que realicemos. Aunque esa no es la única cuestión a tener en cuenta para mantener esa buena calidad de vida, sí que es una de las más relevantes.
El deporte, una herramienta para socializar
Hay una ventaja relacionada con el deporte que va más allá del bienestar físico pero que es igualmente importante que él. Nos referimos a la capacidad que tiene el deporte para construir relaciones sociales entre las personas como individuos y los distintos grupos de personas. Hay muy pocos elementos que sirvan como nexo de unión entre las personas de una manera más poderosa que el propio deporte. Practicándolo, vamos a ampliar nuestro círculo de conocidos. Y muchas de esas personas terminarán convirtiéndose en amistades.
Pensad por ejemplo en un niño pequeño que se apunta a la escuela deportiva de su pueblo o barrio. Gracias a eso, tiene la oportunidad de conocer a otros niños que se encuentran en una edad similar. O, si ya los conoce, dispone de una ocasión magnífica para ampliar la confianza que siente con ellos. El valor que eso tiene para el desarrollo y la socialización de un menor es muy grande. Es este tipo de cosas en que va a determinar en quién nos convertimos y con qué tipo de personas nos relacionamos. Si tenemos contacto con gente a la que le gusta el deporte, es mucho más fácil que nosotros de alguna manera también sigamos ligados a él.
Todo esto que estamos diciendo funciona de la misma manera tanto si practicamos un deporte de equipo como si realizamos deportes individuales. Hay quien piensa que los deportes individuales minimizan esa capacidad de socialización de la que estamos hablando, pero la realidad es justamente la contraria. Una persona que juega al tenis también está en contacto permanente con otras que practican el mismo deporte y que incluso pueden formar parte del mismo club que ella. Lo mismo ocurre con deportes de este tipo, como la natación, el atletismo o los deportes de lucha.
El hecho de tener amigos y amigas es una de las cosas más importantes en esta vida. Se trata de gente en la que nos podemos apoyar cuando tenemos problemas y que nos puede echar una mano para salir adelante. No hay ni un solo amigo o amiga que deba sobrar en vuestra vida. Tener a un montón de gente cerca de vosotros y vosotras siempre os va a ayudar a sentiros más apreciados, más queridos. Y, cuando eso ocurre, aumenta vuestra autoestima, con la importancia que ella tiene en el desarrollo rutinario de la vida.
El deporte va a seguir siendo una importante parte de la vida del ser humano. Ambos están “condenados” a entenderse porque el primero no puede existir sin el segundo y porque el segundo no puede gozar del bienestar que merece sin el primero. Por tanto, os invitamos a que forméis parte de esa relación tan maravillosa y que tanto tenemos que seguir cuidando. Es responsabilidad de todos que así sea. En cierta medida, del cuidado que le demos a esta relación entre nosotros mismos y el deporte depende nuestro futuro.