El estrés puede afectar a nuestro rendimiento diario, así como a nuestra salud física y mental. Así, que por las mañanas puedes realizar ejercicios de respiración y relajación.
Aunque también puedes realizarlos antes de dormir para mejorar la conciliación y la calidad del sueño. Las respiraciones controladas nos ayuda a regular el aumento de la activación fisiológica.
Intentar lleva el aire a la parte inferior de los pulmones, para que el diafragma se contraiga, presione el abdomen y éste se eleve. Después, inspira por la nariz y cuenta hasta tres.
La terapeuta de PSICOARMONIAEMOCIONAL, experta en salud emocional y en terapias online personalizadas, explica que también te puedes relajar con el yoga, ya que nos ayuda a gestionar las emociones y proporciona paz interior.
También es importante seguir una dieta saludable. A continuación, te explicamos los alimentos que favorecen la relajación y ayudan a dormir mejor. ¡Toma nota!
Frutos secos
Los frutos secos favorecen la relajación, porque aportan triptófano y altos niveles de magnesio. ¡Pon un puñado en tus ensaladas o en el yogur, pero conviene que los tomes al natural!
«El triptófano es un aminoácido que se convierte en serotonina, que es la hormona de la felicidad, y la que permite que el cerebro se relaje y podamos conciliar el sueño «, explica la doctora Rocío González, nutricionista de Ruber Internacional Paseo de la Habana.
«Tenemos que elegir alimentos que contengan omega 3, magnesio y zinc, que van a permitir sintetizar la serotonina», dice la experta.
Pescado azul
Los pescados que incrementan los niveles de triptófano son el salmón, atún, anchoa, sardina o caballa. Son ricos en ácidos grasos Omega-3 y benefician el sistema nervioso. ¡Apuesta por ellos a la plancha y con un chorrito de aceite de oliva!
Los nutricionistas recomiendan consumirlos al menos dos veces a la semana. También son ricos en B12, para la cena prepara una ensalada de anchoa y pimientos asados.
Huevos
El huevo aporta vitamina B12, por lo que puedes prepararlo poché, en tortilla, quiche, duro…
Avena
Incluye la avena en tus cenas porque relaja los músculos y baja la tensión arterial. Te aconsejamos la avena integral, con aún más vitaminas y fibra.
Aguacate
El aguacate es rico en triptófano y vitamina B, por lo que estimula la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Puedes utilizar en ensaladas o en forma de paté para untar en un tostada integral con tomate y huevo.
Frutos rojos
Varios estudios han comprobado que las fresas y cerezas mejoran el sueño y aportan triptófano.
Pollo
El pollo y el pavo son ricos en fósforo y potasio. ¡Además, son muy fáciles de digerir!
Lácteos
Es aconsejable tomar un vaso de leche caliente antes de dormir, porque relaja y mejora el descanso. Incorpora en tus cenas los quesos frescos o una porción de yogur como postre.
El queso fresco tiene B12, que interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Puedes recurrir a este alimento y preparar ensalada de tomate y mozzarela con caballa marinada.
Plátano
Esta fruta relaja el sistema nervioso y la musculatura, gracias a sus altos niveles de potasio. Incluye el plátano en tus postres o también puedes prepararlo a la plancha.
Infusiones
Las infusiones que relajan son la tila, la melisa, la pasiflora o la manzanilla. Estas infusiones relajan pero intenta no beber demasiado líquido dos horas antes de ir a dormir.
Verduras de hoja verde
Las espinacas y las acelgas ayudan a combatir el estrés y fortalecen el sistema inmunitario.
Dátiles
Contienen vitamina B5 y ácido pantoténico, que es conocido por su capacidad para relajar. Es aconsejable que los combines con arroz integral, pero opta por los dátiles naturales.
Lechuga
«La lechuga suele estar muy presente en una gran variedad de ensaladas. Además de ser una verdura muy saludable con un gran componente de agua, también contiene otras propiedades que ayudan a reducir el estrés. Es el caso del principio activo de propiedades tónicas, con un efecto sedante sobre el sistema nervioso. El resultado es una disminución considerable del estrés», informa el periódico digital Okdiario.
Aceite de oliva virgen
Es un alimento antioxidante y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Calabaza
Tiene un efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y aporta un alto contenido en agua (el 90% de su composición). Un dato muy curioso es que sus pipas estimulan la producción de serotonina y aumentan los niveles de felicidad. Además, contienen altos niveles de Omega 3.
Miel
Es un gran antibiótico y evita que el cerebro genere cortisol, te recomendamos que añadas una cucharada de miel en el vaso de leche por la noche.
Pipas de girasol
Uno de sus nutrientes es el magnesio, que relaja los músculos y los nervios, así que opta por las pipas de girasol para reducir el estrés.
Semillas de chía
Las semillas de chía nos ayudan a calmar los nervios, además, aportan calcio, proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra y antioxidantes.
Almendras
Apuesta por las almendras porque evitan la depresión, la fatiga, la anemia y fortalecen el sistema nervioso.