La avena mejora la salud gastrointestinal

En poco tiempo la avena se ha convertido en el cereal de moda, ya que aporta muchos beneficios. Si sigues una dieta sana y equilibrada, opta por este alimento.

La avena aporta proteínas, grasas insaturadas, carbohidratos, zinc, magnesio, fósforo y vitamina B1. Hay muchas formas de incluir este cereal en nuestra dieta: en copos de avena, en barritas, mezclado en yogur, etc.

Este cereal necesita un clima moderado, por lo que sus principales áreas de cultivo están en el norte y centro de Europa.

Las personas intolerantes a la lactosa, pueden tomar la bebida vegetal de avena, como la de soja. Si quieres preparar ‘leche’ de avena sólo necesitas copos de avena, agua y sal. Los pasos son:

-Remojar la avena en un poco de agua y escurrir.

-Añadir agua y la sal.

-Licuar.

-Colar varias veces para obtener una bebida más espesa.

-También puedes añadir vainilla, canela y algún edulcorante como estevia o miel.

“La grasa de las bebidas vegetales como la avena es más cardiosaludable que la de la leche de vaca. Sin embargo, en cuanto a la calidad de la proteína sólo la bebida de soja es comparable a la leche de vaca. La bebida de avena, por ejemplo, es deficitaria en dos aminoácidos esenciales (lisina y treonina), pero contiene cantidades elevadas de metionina. Por esta razón, la bebida de avena debe combinarse con legumbres o con leche para obtener las proteínas completas. También es menos rica en calcio que la leche de vaca”, explica la nutricionista Alicia Costa.

Puedes incluir este alimento en tus desayunos, meriendas y cenas. Las magdalenas de avena y arándanos son sencillas de hacer y puedes tomarlas en el desayuno.

Con la avena puedes preparar postres saludables como unas galletas de avena, por lo que las puedes llevar al trabajo como un tentempié.

Elabora tu propio pan de avena en casa , ya que te aportará mucha energía y es rico en minerales.

Después de comer, te aconsejamos que prepares un vasito de yogur con fruta y avena. Elige manzana, melocotón, fresas, sandía, melón, plátanos, etc. Este postre estará mas rico si le añades un poco de miel y frutos secos.

Si quieres que tus hijos desayunen alimentos saludables, opta por unos mini pastelitos de avena y frutos rojos. Este desayuno es perfecto para ponérselo a tus hijos en la mochila del colegio. Además, puedes sustituir los frutos secos por trocitos de chocolate sin azúcar.

Sin embargo la avena no es apta para celíacos, ya que varios estudios han comprobado que algunas variedades de avena pueden ser tóxicas para personas con celiaquía. ¡Lo mejor es suprimirla totalmente de la dieta!

Para sorprender a tus invitados puedes elaborar una deliciosa tarta de crêpes con crema de avena y vainilla. ¡Deliciosa!

Los copos de avena son perfectos para preparar postres saludables, pero también pueden servirnos para espesar nuestros batidos y nuestras salsas.

“La avena es un cereal lleno de propiedades que lo convierten en un ingrediente muy versátil en la cocina y en un fantástico aliado para cuidar de nuestra salud”, dice la nutricionista Elisa Blázquez

La avena aporta los siguientes beneficios:

-Reduce los niveles de colesterol y la presión arterial.

-Mejora la salud gastrointestinal.

-Reduce la absorción de la glucosa (azúcar de la sangre).

-Tiene un alto contenido en fibra.

-La tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio o el zinc son algunos de los nutrientes que aporta este cereal y que influyen en el correcto funcionamiento de los músculos y el sistema óseo», explica El Mundo.

-Aumenta la sensación de saciedad.

-Contiene betaglucanos, una fibra soluble prebiótica que fortalece la microbiota intestinal y mejora el colesterol.

Los profesionales de Mentali, expertos en suplementos para el estrés a base de extractos de plantas, nos contaron que la avena puede aliviar el estrés, ya que es rica en vitamina B, magnesio y tiene un efecto prebiótico.

Este alimento promueve la producción de serotonina, que es una sustancia neurotransmisora que produce sensación de bienestar.

Sin embargo, no puedes combinar la avena con proteínas o grasas, para potenciar sus propiedades calmantes.

¿Te puede ayudar a perder peso?

“Sus carbohidratos son de absorción lenta, por lo que unido a la fibra, aporta saciedad durante más tiempo y ayuda a evitar el picoteo”, dice el nutricionista Ángel Soriano.

“Para personas que busquen perder peso, es una opción estupenda para los desayunos, podemos hacer bowls, pancakes, crepes o porridge que nos mantienen saciados toda la mañana. También es una buena alternativa para preparar mueslis más energéticos en el desayuno, yo lo incorporo a menudo en los desayunos de deportistas”, detalla Elisa Blázquez.

Este alimento permite aumentar el colesterol bueno (HDL) y bajar de peso. También nos ayuda a regular fisiológicamente nuestros niveles de azúcares y elimina el estreñimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Scroll al inicio