Los dentistas optan por los implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos. Cada año se colocan en nuestro país entre 1,2 y 1,4 millones de implantes.
La implantología dental es una especialidad de la odontología y consiste en colocar una pieza generalmente de titanio en el hueso maxilar o mandibular.
La media de dientes en adultos jóvenes en España es de 26 dientes y en mayores de 17 dientes, de los 32 dientes totales.
«Entre los motivos del aumento de esta demanda destaca que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. Además, hay un importante grado de patologías que no han sido diagnosticadas y que ahora necesitan tratamiento. Asimismo, el envejecimiento de la población se suma al aumento de dicha demanda», informan desde Gaceta Dental.
Los implantes dentales son la opción más segura para sustituir los dientes que ha perdido el paciente a causa de una enfermedad oral, un traumatismo o por la edad.
Hay varios tipos de implantes:
–Unitario: Sustituye a un solo diente y ayuda a mantener el hueso sano.
–Puente implanto-soportado: Cuando falta más de un diente, el puente fijo puede apoyarse en implantes para evitar dañar los dientes sanos.
–Arcada completa: Algunos pacientes prefieren que la prótesis quede sujeta mediante implantes cuando hay que reponer todos los dientes de una arcada.
La clínica icoa, expertos en implantología dental, nos explica cómo es el proceso para colocar un implante dental paso a paso.
Evaluación exhaustiva al paciente
Antes de colocar un implante dental es importante realizar una evaluación exhaustiva al paciente, porque es necesario tener una buena densidad ósea y suficiente espacio en la boca.
Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:
-No presentar enfermedades que afecten la cicatrización de las heridas o a la integración del implante con el hueso.
-No tener hábitos perjudiciales, como fumar.
-Tener una buena higiene bucal.
El odontólogo examinará la cavidad oral del paciente y realizará un estudio radiográfico para evaluar la densidad ósea. Después, podrá planificar la colocación del implante dental.
Anestesia local
Para que el paciente no sienta dolor, se aplicará anestesia local para adormecer la zona donde se colocará el implante.
Incisión en la encía
El dentista realizará una incisión en la encía para exponer el hueso. Luego, se preparará la zona donde se colocará el implante dental mediante la perforación de un pequeño orificio en el hueso.
Colocación del implante
Se colocará el implante en el orificio del hueso y se suturará la encía para cubrir el implante.
Los consejos del odontólogo
Después de la colocación del implante, el paciente debe seguir las instrucciones del odontólogo y sus consejos sobre los cuidados posteriores a la cirugía.
Es muy importante que el implante se integre correctamente en el hueso. Los primeros días después del procedimiento, el paciente puede sentir un poco de dolor o hinchazón en la zona donde se colocó el implante.
Es normal sentir dolor, pero se pueden recetar analgésicos para aliviar el malestar. El paciente debe cepillarse los dientes y usar hilo dental para que la zona del implante esté limpia.
El especialista en salud oral programará citas de seguimiento para comprobar el proceso de cicatrización y osteointegración.
Si no hay complicaciones, el siguiente paso será la colocación de la prótesis dental. Este tratamiento requiere tiempo y paciencia, pero puede ser una excelente opción para reemplazar dientes perdidos.
Colocación de la prótesis dental
Cuando el implante se ha integrado completamente con el hueso, se podrá colocar la prótesis dental sobre él.
En esta fase se realizarán los ajustes necesarios para asegurar que el implante se adapte perfectamente a la boca del paciente y tenga una apariencia natural.
Cuidado de los implantes dentales
Después de colocar la prótesis dental, es importante cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente para mantener una buena higiene bucal.
También es importante visitar regularmente la clínica dental para realizar revisiones y limpiezas profesionales.
¿Hay que hacer reposo después de un implante dental?
El tiempo de reposo de un implante es de 2 a 4 meses, aunque depende también de cada paciente. A continuación, te explicamos algunos consejos para mejorar la cicatrización del diente:
-No fumar.
-Después de la cirugía el paciente puede lavarse los dientes y la zona operada.
-Evitar los enjuagues bucales durante las primeras 48 horas.
-Se recomienda aplicar frío en la zona afectada.
-No tocar el implante ni con las manos ni hacer presión con la lengua.
-Durante los primeros días el paciente podrá tomar analgésicos.
¡Apuesta por los implantes dentales para mostrar una sonrisa sana!