Tratamientos para trastornos que nunca pensábamos que podrían llegar

No sé qué nos pasa, pero es cierto que cada vez hay más personas con problemas de salud mental. Algo que pensábamos que nunca nos podía afectar, pero que se está viendo que cada vez está más presente. Muchos expertos dicen que se debe a la maldita pandemia que nos ha dejado tocados a todos. Quizás el haber estado tanto tiempo encerrados, el haber visto a familiares pasarlo mal e incluso morir, nos ha hecho pensar de otra manera.

Es cierto que tampoco los políticos ayudan mucho en este aspecto. Es cierto que por fin la salud mental se ha llevado al Congreso, pero ahora es el momento de que estas leyes de apoyo dejen de ser papel mojado y pasen a ser una realidad. Hay un dato que es alarmante, sobre todo para el futuro. La salud mental es un problema  grave para los jóvenes. Y claro, uno no sabe qué pensar. Y es que se trata de una generación que lo tiene todo, al contrario que las anteriores, pero quizás por eso están teniendo esos problemas. Se acrecienta cuando se piensa en el empleo, ya que muchos no creen que las expectativas se han cumplido respecto a lo que han estudiado. Sea como sea, es algo que nos tiene que preocupar a todos.

Ante esto, los profesionales hacen un llamamiento, ya que han surgido trastornos que hace años pensaríamos que no podrían ser posibles. Hoy visitamos la consulta de Canvis, un centro sanitario de psicología clínica autorizado por el Departamento de salud de la Generalitat de Catalunya, que nos pueden poner en aviso de todo lo que está ocurriendo en la sociedad.

Trastornos del estado del ánimo

Lo llaman la enfermedad del alma, la que no se ve. Un trastorno del estado de ánimo se caracteriza por la existencia de desequilibrios en las reacciones emocionales o una alteración anímica o del afecto que no es debida a ningún otro trastorno físico o mental.  El estado de ánimo (coloquialmente humor), puede ser normal (eutimia), elevado (hipertermia) o deprimido (distimia). Hablamos de un trastorno del estado de ánimo cuando la persona pierde la sensación de control sobre su ánimo y experimental malestar general.

Los trastornos del estado de ánimo más habituales son la depresión y el trastorno bipolar. Son trastornos que provocan un profundo sufrimiento a la propia persona y alteran la cognición y percepción del entorno.

Tratamientos para las fobias

Cuando las preocupaciones, miedos o terror adquieren una presencia frecuente, intensa y persistente en situaciones cotidianas, nos encontramos ante los trastornos de ansiedad, una realidad que demanda la atención de profesionales de la psicología. Y hay muchas. Desde la fobia social hasta el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia) o a ciertos animales, estos temores extremos pueden afectar profundamente la calidad de vida de quienes los experimentan.

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son cada vez más frecuentes, especialmente en jóvenes de entre 12 y 24 años. Es la tercera enfermedad crónica con más prevalencia entre la población juvenil femenina. Los trastornos alimenticios y de la ingestión de alimentos son enfermedades graves relacionadas la alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento y conducta alimentaria marcada por una alteración en el consumo o absorción de los alimentos que causa un deterioro significativo afectando gravemente a nuestra salud física, emocional y psicosocial.

Trastornos del sueño

Y todas estas situaciones nos llevan a no poder dormir, y es cuando surgen los trastornos del sueño. Los trastornos del sueño afectan a los patrones normales del sueño tanto a adultos como a niños y adolescentes. Las causas que generan alteraciones en nuestro ritmo de sueño son múltiples y constituyen uno de los problemas de salud más importantes que afectan a las sociedades modernas. Si duermes mal de forma continuada, tu salud se resiente a nivel físico y mental. Como indican desde Canvis, cuando llegas a esta situación, es el momento de ponerte en manos de un equipo de psicólogos y psicólogas profesionales que te ayuden a dormir mejor si sufres algún trastorno del sueño.

Y una vez que se conoce el trastorno, indican los profesionales de Canvis que se realiza un tratamiento personalizado a nivel físico y cognitivo, así como en el ámbito emocional y social. El objetivo es que una vez terminado el proceso terapéutico el paciente disponga de una serie de recursos y técnicas para mejorar y mantener su salud, para afrontar los retos del futuro y, en consecuencia, su calidad de vida. Ojalá entre todos podamos hacer una vida y una sociedad mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Scroll al inicio