Revista de Actualidad y Tecnología
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se elige una vinoteca

Si eres un aficionado al mundo del vino, como nos comentan los profesionales de gionacompany.com, una vinoteca o nevera especial para vinos nos va a permitir el no únicamente el almacén cómodo de las botellas, también poder conservar el vino en las mejores condiciones para consumirlo a una temperatura adecuada dependiendo de la clase de vino que sea.

Existen vinotecas que van a ocupar escaso espacio y que no son demasiado caras. En el caso de que hayas pensado adquirir una nevera para vinos, te vamos a ayudar a poderla elegir.

Conservar el vino en casa

La vinoteca o nevera para vinos es un armario frigorífico está pensado para poder conservar las botellas de vino a buena temperatura: mediante un sistema de refrigeración que está controlado por termostato, donde este aparato va a mantener fresco el interior y permitirá regular el grado en el que se enfría el vino, de tal forma que permita la regulación del grado de enfriamiento del vino, puesto que así puede permitir el consumirlo a buena temperatura para que madure a buen ritmo.

En la vinoteca, los vinos se van a conservar mejor, continuarán los aromas y sus características.

¿Por qué se puede conservar el vino en una vinoteca?

Piensa que las botellas se conservan tumbadas, de esta forma el corcho pasa a mantenerse húmedo. De esa forma también se va a garantizar la humedad relativa adecuada.

Estas vinotecas se encuentran equipadas con filtros de carbón activado para evitar olores malos.

De la misma forma van a proteger al vio de la radiación ultravioleta, incluso hay neveras que tienen iluminación LED.

Tienen un compresor que no va a vibrar, para que el vino se encuentre en reposo.

Cuentan con una alarma que se va a activar en el caso de que suba la temperatura por tener la puerta abierta en bastante tiempo.

¿A qué temperatura guardar el vino en la vinoteca?

La horquilla de temperaturas a las que se tienen que conservar los vinos oscila entre los 6 y los 18 grados, dependiendo de la clase de vino.

Piensa que el vino blanco es necesario que se conserve sobre los 8 a 10 grados, mientras que los tintos deben estar entre los 16 y los 18 grados.

Clases de vinotecas

El vino se va a enfriar para poder mantenerlo en las mejores condiciones o para que esté a la mejor temperatura de consumo.

Vinotecas dependiendo de la temperatura

Según esto, existen dos clases de vinotecas:

Las vinotecas de conservación

En esta clase de aparato, el vino se va a mantener a idéntica temperatura en todo el espacio. Son perfectos para el almacenamiento de botellas que se tengan que conservar a la temperatura de la propia bodega.

Se van a enfriar mediante una corriente de aire forzada, de tal forma que se va a mantener a la misma temperatura en las zonas inferior y superior.

Los armarios climatizados lo que hacen es mantener las distintas clases de vinos a la mejor temperatura de consumo. Cuentan con zonas de temperatura diferente.

Básicamente se basan en que el aire frío va a ser de mayor densidad que el aire caliente. Un evaporador especial ampliará el efecto y de esta forma, el aire en la zona inferior se va a encontrar a una media de diez grados más fresco que en la zona superior, lo que es lo mejor para los vinos blancos.

Clases de vinotecas dependiendo de la tecnología

Se van a distinguir las vinotecas dependiendo de la tecnología que empleen. Las más habituales son:

Clases de vinotecas dependiendo de la tecnología

Pensemos que las vinotecas se diferencian las vinotecas dependiendo de la tecnología empleada. Las más habituales son:

Vinotecas termoeléctricas

Lo que ocurre es que enfrían gracias a un dispositivo llamado “peltier”. No se aconsejan para los climas cálidos. Tienen unos reducidos niveles en cuanto a ruido y vibraciones. Es posible mantener temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 18 grados y son baratas.

Vinotecas de compresor

Funcionan de la misma manera que un frigorífico de toda la vida, con un compresor y sistema cerrado por el que va a circula un refrigerante. Son de mayor potencia y es posible que mantengan temperaturas más reducidas, de cuatro a 20 grados. Al tener compresor van a ser más ruidosas y vibrarán más, además de ser más costosas.

Neveras de vinos según su forma

Existen vinotecas de varios tamaños y formas

Vinotecas murales

Suelen ser de tamaño importante, por lo general de tamaño como un frigorífico convencional y hasta las de dos puertas. Habitualmente, esta clase de vinoteca es de compresor.

Vinotecas de sobremesa

Suelen ser de menor tamaño y capacidad. Son ideales en el caso de que no haya mucho espacio y que no se precise almacenar bastantes botellas de vino. Las hay de compresor o termoeléctricas.

Vinotecas empotradas

Existen vinotecas que se van a integrar en un espacio. Es fundamental que se vayan a instalar de la mejor forma, puesto que deberán contar con buena ventilación para que funcionen sin problemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Galeria
Scroll al inicio