De fibra no, desde luego. Tampoco tiene nada que ver con productos alimentarios. La odontología estética integral, consiste, a grandes rasgos, en brindar a los pacientes tratamientos completos que van desde la prevención hasta el resultado final deseado. Para ser más precisos, se trata de una filosofía de trabajo que abarca de una manera holística y superior el cuidado de todo lo relativo a la salud bucodental. En algunas clínicas, se considera a cada paciente como único y, por tanto, con unas necesidades y expectativas concretas que merecen un enfoque totalmente personalizado. Según los expertos en odontología, este tipo de atención tan especializado y completo, requiere de realizar un diagnóstico preciso, proponer y ejecutar un tratamiento eficaz y llevar a cabo una prevención activa de las posibles enfermedades orales que se puedan presentar.
El principal enfoque de la odontología integral reside en la prevención. Mediante revisiones periódicas y asesoramiento continúo a los pacientes, se trabaja con la finalidad de evitar que se produzcan las indeseadas y molestas patologías bucales. En el caso de que presente alguna de ellas, el abordaje de la misma se realiza desde una perspectiva que considera todas las disciplinas con las que cuenta la odontología. De esta manera, se ofrece a los pacientes una solución lo más acertada y completa posible.
Dado que la estética dental ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, los odontólogos actuales, atendiendo a las necesidades de sus pacientes, comprenden la importancia que para ellos posee lucir una sonrisa armónica con dientes alineados y libres de patologías. Desde la clínica CIO Arturo Soria, especialistas en todo tipo de tratamientos bucodentales, nos aseguran que ofrecer un enfoque estético a los pacientes, no se limita, como puede parecer, a lo meramente superficial. Se trata de una extensión inherente a los tratamientos de restauración y conservación que se realizan en las clínicas dentales.
De tal manera que cada uno de los procedimientos estéticos que se proponen o realizan, desde el más simple hasta el que reviste una mayor complejidad, se hacen con el objetivo principal de potenciar la belleza natural de la dentadura, mejorar la armonía de la sonrisa y, por supuesto, su funcionalidad. Que no es lo mismo masticar con un diente roto que con una reconstrucción o con la falta de una muela que con un implante. Para lograr los mejores resultados, los odontólogos, no dudan en utilizar las técnicas más novedosas y avanzadas que garantizan resultados atractivos, funcionales de duraderos.
Tratamientos meramente estéticos
Aunque los conocemos bien, nunca está de más, repasar cuales son los tratamientos estéticos de mayor demanda en una clínica odontológica. Se trata, como no podía ser de otra manera del blanqueamiento dental, las carillas estéticas y la corrección de asimetría dental. Salvo el blanqueamiento dental que se encuentra a la cabeza de la lista, las carillas y la corrección de la asimetría, favorecen también, la mordida de la boca.
Como ya sabemos, los diferentes tipos de tratamiento realizados para el blanqueamiento dental, son de los más demandados. Mejoran el aspecto de los dientes y proporcionan seguridad a quien se la realiza. Las clínicas dentales, ofrecen procedimientos seguros y efectivos que hacen posible eliminar las manchas y el oscurecimiento de las piezas dentales, devolviéndoles su tono blanco y homogéneo.
Gracias a los tratamientos de carillas estéticas, es posible camuflar las imperfecciones de los dietes y conferir a la sonrisa un aspecto bonito y armónico. Con estas finas láminas que se adhieren a la superficie dental de los dientes, se puede alcanzar la personalización máxima, sea con carillas de porcelana o composite, ofreciendo unos resultados sorprendentes.
Corregir la asimetría dental no es algo que se haga solo en la infancia. Los avances de los últimos años, han hecho posible que los adultos puedan corregir esos problemas de asimetría dental que no corrigieron de pequeños. Con este tratamiento, no solo se consigue mejorar la estética, se pretende al mismo tiempo, mejorar su funcionalidad. Los diversos tipos de tratamiento de ortodoncia, permite obtener alineaciones perfectas, sonrisas simétricas y una mordida adecuada. Las técnicas más habituales, son discretas y menos aparatosas que antes, pudiendo optar por brackets transparentes u ortodoncia lingual.
Dentro del campo de la ortodoncia, podemos señalar que entre los tratamientos más habituales y efectivos, según el grado de corrección necesario, se puede optar por la ortodoncia invisible. Así como encontrar una amplia variedad de ortodoncia con brackets que pueden ser invisibles, como ya hemos dicho anteriormente, o personalizables en diferentes colores. Lejos de aquellas dentaduras metálicas que generaban más complejos que sonrisas, los aparatos de ortodoncia se muestran con orgullo y se lucen sin tapujos.
Cualquiera de estas opciones de tratamiento, forman parte de un enfoque integral y preventivo, con lo que su realización, implica la continuidad, el seguimiento y las visitas periódicas al dentista, con fines preventivos. Detectar a tiempo cualquier problema que se produzca en la cavidad oral, posibilita el tratamiento precoz y evita males mayores.
Odontología integral como mejor opción
Decantarse por una clínica odontológica donde brinden este tipo de enfoque integral, holístico y preventivo, conlleva disponer de un equipo de especialistas en las diferentes áreas que tiene la odontología. Todos estos profesionales que componen el equipo de una clínica de odontología integral, trabajan en conjunto para proporcionar a sus pacientes el tratamiento integral y personalizado que necesitan. Lo fundamental en estas clínicas es que cada uno de los especialistas, cuenta con la experiencia necesaria para aportar sus conocimientos en el caso de abordar todo tipo de problemas bucodentales. Desde los más sencillos hasta los que ofrecen una mayor complejidad, se resuelven de forma exitosa y garantizada.
Estas clínicas se comprometen con sus pacientes hasta el punto de ofrecer el mejor trato y calidad den cada uno de los procedimientos que se realicen. Igualmente, se pretende proporcionar un cuidado altamente personalizado poniendo especial atención en el detalle. La odontología estética integral, entiende que la salud bucodental tiene un fuerte impacto en la calidad de vida a nivel general, por lo que centran sus esfuerzos en mantener los estándares de calidad más altos.
En este sentido, los avances tecnológicos han permitido revolucionar un sector como la odontología de forma favorable y positiva. La tecnología ha resultado en un cambio en la forma de practicar la odontología, de tal manera que hace posible que se puedan ofrecer tratamientos de mayor precisión, realizarlos con mayor comodidad y por supuesto, con efectividad y rapidez. Donde antes se tardaban meses en completar un tratamiento, ahora, puede realizarse en semanas. Desde la radiología digital hasta el software más especializado o la impresión digital en tres dimensiones, se realiza la planificación de todos los tratamientos necesarios, ofreciendo al paciente una previsión del resultado que puede ver en la pantalla.
Otro de los aspectos relevantes que conviene destacar de las clínicas de odontología integral, es la continua innovación. En estos centros, se incorporan a medida que salen al mercado, las últimas innovaciones técnicas y metodológicas que se producen. Así se ofrecen y garantizan los tratamientos con unos resultados excelentes y satisfactorios. La formación continua de los equipos que componen estas clínicas, permite que los profesionales estén siempre a la última y en la vanguardia de la odontología más novedosa.
Destaca en este sentido, la formación de equipos que hacen gala de la excelencia a nivel técnico y una gran calidad humana, puesto que el trato cercano y la empatía, favorecen en gran medida la relación con el paciente que confía en su dentista.
Lo que hace que una clínica odontológica se considere como integral, no es otra cosa que la especialización. Estos centros, cuentan en sus instalaciones con especialistas altamente cualificados en cada una de las ramas y áreas de la odontología. Abarcando la endodoncia y la periodoncia, contando con ortodoncistas y un servicio de odontología estética, así como disponiendo de todos los equipos técnicos y personal necesario para realizar los diagnósticos. En algunos centros, cuentan con su propio laboratorio de prótesis dental, con la finalidad de acortar los tiempos de espera. Este enfoque multidisciplinar, es el factor clave de los centros de odontología integral. En ellos, se ofrece una atención integral, se resuelve cualquier necesidad del paciente y se instauran los tratamientos, sin la necesidad de que haya que acudir de clínica en clínica en función del tratamiento necesario.
Para concluir, detallaremos los aspectos que hacen posible ofrecer un servicio de odontología integral y la finalidad de los mismos:
- En primer lugar la odontología integral que se ocupa del cuidado completo de la salud oral y se basa en la prevención y el tratamiento personalizado.
- En segundo lugar, la estética integral que se encarga de mejorar todos los aspectos estéticos de la sonrisa, proporcionando al paciente confianza.
- Por último, la tecnología más avanzada, que permite ofrecer a los pacientes los tratamientos de mayor precisión y con la mayor comodidad posible. Esto mejora notablemente la experiencia del paciente en la clínica.
Con toda esta información, solo queda elegir la clínica que más nos convenga según las necesidades personales de cada uno. En cualquier caso, lo verdaderamente importante es contar con un buen profesional que nos proporcione la confianza necesaria y nos ofrezca los mejores tratamientos y, por consiguiente, resultados.