¿Los recién casados te han pedido que hagas el brindis en su boda? Además del hecho de que es un inmenso honor, también asumes una gran responsabilidad de evitar decir accidentalmente algo inapropiado que altere la atmósfera de todo el día de la boda.
Este artículo te ayudará a realizar un brindis de boda que los recién casados recordarán durante mucho tiempo. Y si estás ayudando a organizar una boda, te dará inspiración sobre qué bebidas servir como brindis a los invitados a la boda y en qué vasos servirlos.
Historia del brindis
Si hay algo que ninguna boda puede prescindir es del brindis nupcial. Puede conmover hasta las lágrimas a los recién casados y a los invitados presentes o hacerlos reír hasta las lágrimas. También es una especie de inicio oficial de la recepción de la boda y del entretenimiento posterior. ¿Pero sabes cuándo fue creado?
Brindar, el acto de levantar la copa y pedir un deseo, tiene una larga y rica historia que se remonta a civilizaciones antiguas.
En la antigua Roma y Grecia, los brindis tenían significado religioso y social. Se hacían brindis en honor a los dioses y se acompañaban de los llamados libación, es decir, verter parte de la bebida en el suelo. De esta época probablemente también sea el brindis más famoso: «¡Salud!»
En la Europa medieval, brindar adquirió un nuevo significado. Era una época en la que la gente a menudo sospechaba que podían haber sido envenenados. Por eso, al brindar, se chocaban las copas para que un poco de la bebida se derramara de una copa a la otra.
En la era moderna, los brindis se volvieron más formales y ceremoniales, acompañando eventos particularmente importantes, como Bodas, fiestas de cumpleaños o celebraciones de Año Nuevo. También se asociaron con ciertas frases que pretendían expresar deseos de salud, felicidad o prosperidad.
¿Quién da el brindis en la boda?
La tarea de pronunciar el brindis nupcial recae tradicionalmente en el padre de la novia. Los discursos de los papás suelen ser los más largos y emotivos. Al fin y al cabo, así es como se despiden simbólicamente de su «pequeña niña», que es entregada a su marido el día de su boda. Sin embargo, la madre de la novia o los padres del novio también pueden pronunciar un discurso.
Luego, tradicionalmente, el novio toma la palabra. En su discurso, suele dar la bienvenida a los invitados y agradecer tanto a las familias como a los amigos por su apoyo o por su ayuda con los preparativos de la boda. Sin embargo, el núcleo de su discurso sigue siendo su novia, por lo que en su discurso expresará su amor por su futura novia y dirá qué cualidades valora en ella. Ambos recién casados también pueden acordar un discurso conjunto.
Al final hablará uno de los testigos de la novia o del novio. Puede permitirse el lujo de pronunciar el discurso más divertido que aligerará el ambiente formal. Por lo general, basta con entretenerlos recordando dónde conocen a la novia o al novio, cómo los recuerdan de su juventud, cómo se conocieron los recién casados y cómo su relación los ha cambiado.
Es aconsejable que los recién casados designen con antelación a todos los que van a pronunciar el discurso para que no tengan que improvisar sobre la marcha y tengan tiempo de preparar cuidadosamente su discurso con antelación. También es buena idea dar a cada orador un límite de tiempo dentro del cual debe encajar su discurso, para que el brindis no ocupe demasiado tiempo y los invitados no se aburran.
¿Cuándo se hace el brindis y cuanto tiempo dura?
El momento más apropiado para comenzar un brindis es antes de que comience la recepción de la boda. Así que espera hasta que todos los invitados estén sentados en las mesas en el orden en que están sentados, y asegúrate de que cada uno tenga su propio vaso y que ningún vaso quede vacío.
Cuando todos estén sentados, se levantará la persona que debe hacer el brindis primero: probablemente el padre de la novia.
En lo que respecta a la duración del discurso, en este caso menos es más, ya que los invitados hambrientos perderían el hilo después de sólo 20 minutos de discurso emotivo. Lo ideal es que el primer orador se ciña a un tiempo de 10 minutos. El brindis del padrino debe ser un poco más corto que el de los padres: entre 3 y 5 minutos será suficiente.
Cómo preparar un discurso de boda
¿Te han encomendado hacer un brindis en la boda de tu hija, tu hermano o tu mejor amigo? Si no eres un improvisador nato, no dejes nada al azar y prepara tu brindis con cuidado y antelación.
Comienza a escribir tu discurso con bastante antelación, preferiblemente unas semanas antes de la boda. En primer lugar, haz una lluvia de ideas en el papel. Escribe en él todo lo que puedas mencionar en relación al novio, a la novia o a ambos recién casados. Piensa en qué consejo personalmente podrías darles para que sean felices en el matrimonio y qué desearías para ellos en su vida juntos.
Luego crea un esquema y comienza a escribir un texto coherente. Si quieres añadir un toque romántico a tu discurso, utiliza citas o poemas sobre el amor. Y si no sabes por dónde empezar, puedes buscar en Internet e inspirarte con plantillas de discursos de boda. También será útil que alguien lea tu discurso y recibas sus comentarios. Luego podrás perfeccionar tu discurso hasta alcanzar la perfección absoluta.
Cómo perfeccionar el discurso de tu boda
¿Ya tienes lista la versión final de tu discurso? Intenta decirlo en voz alta varias veces, preferiblemente frente a un espejo. Mantente derecho pero relajado y trata de hacer contacto visual con todos los invitados imaginarios mientras hablas. Trabajar con la entonación, el ritmo del habla , pero también las expresiones faciales y los gestos.
Al practicar tu discurso, asegúrate de articular correctamente, no tartamudear y no hablar demasiado rápido ni demasiado bajo (porque es posible que no tengas un micrófono disponible). El discurso debe sonar animado y alegre, no monótono. Recuerda que un brindis de boda tiene como objetivo conmover o entretener a los invitados; definitivamente no debe tener un efecto sedante en los oyentes.
Después de practicar tu discurso solo, pídele a alguien cercano que te escuche y te grabe en video al mismo tiempo. De esta manera recibirás nuevamente un feedback valioso. Cuando te ves en un video, puedes notar si inconscientemente estás haciendo gestos que podrían distraer al oyente, por ejemplo: te tocas el pelo constantemente, tienes las manos en los bolsillos, haces gestos demasiado extravagantes, te agachas, repites demasiado una palabra, apartas la mirada, etc. Y por supuesto, también verás cuánto durará finalmente tu discurso si no lees el texto en papel.
No es necesario que sepas el discurso de memoria. Pero definitivamente funciona mejor si hablas con naturalidad y mantienes contacto visual con los recién casados y los invitados a la boda la mayor parte del tiempo. Sin embargo, si sabes que eres introvertido y hablar frente a la gente no es lo tuyo, es mejor imprimir tu discurso en papel (en letra grande para no tener que descifrar palabras pequeñas en el momento) y leerlo. Sin embargo, trata de apartar la vista del papel tan a menudo como sea posible y mira a la audiencia.
Incluso los oradores más experimentados deberían tener al menos un punto escrito en un papel sobre lo que quieren tratar, en caso de que se les olvide algo importante en un ataque de nervios.
¿Qué debe contener un brindis?
- Saluda a todos los presentes. Comienza dirigiéndose a los recién casados y luego a los demás invitados a la boda, por ejemplo: «Queridos recién casados, distinguidos invitados, permítanme ahora proponer un brindis nupcial».
- Preséntate. Si eres testigo, no olvides presentarte a los invitados a la boda. En este punto también puedes agradecer a los recién casados por permitirte ser parte de su día más hermoso.
- Antes de que él la conociera / antes de que ella lo conociera. Si no eres padre o madre de los recién casados, puedes empezar explicando cómo conociste a la novia o al novio. Añade algunas palabras sobre cómo eran antes de conocer a su futuro cónyuge. No tengas miedo de bromear: después de los emotivos discursos de los padres, los invitados agradecerán que alivies un poco el ambiente.
- Presentando a los recién casados. Cuéntanos cómo se conocieron los recién casados, qué experimentaste con ellos o cómo les cambió la relación con su pareja.
- Consejos matrimoniales. Si lo deseas, añade algunos consejos sobre lo que los recién casados deben evitar en el matrimonio y lo que no deben olvidar.
- Un saludo y un brindis. Por último, deseamos a los recién casados buena suerte, salud, amor, paciencia y tolerancia mutua en los años venideros. Levanta tu copa (los demás invitados te imitarán) y brinda.
Algunos consejos sobre la etiqueta del brindis
- A la hora de brindar, no vacíes todo el contenido del vaso de una sola vez. Simplemente bébelo decentemente.
- Cuando estés a punto de hacer un brindis, hay una regla general: no avergüences a nadie con tus palabras.
- Presenta historias divertidas de una manera que no ofenda ni ridiculice a nadie.
- Omite los incidentes que sean divertidos pero que estén asociados con recuerdos negativos de tu discurso.
- Está absolutamente tabú mencionar a las ex parejas de la novia o el novio o los errores que cometieron en relaciones anteriores.
- No olvides que en la boda también están presentes niños y personas mayores. Por lo tanto, evita usar lenguaje vulgar o contar historias lascivas.
- Si estás nervioso antes de hacer un brindis, es mejor no aumentar tu coraje con alcohol. Tu discurso sería algo que ninguno de los presentes, especialmente los recién casados, olvidaría jamás.
¿Qué bebida elegir para un brindis?
La elección de la bebida se guía por la tradición familiar o depende de las preferencias gustativas de los recién casados o de la mayoría de los invitados.
Tradicionalmente, las bodas se celebran con una bebida alcohólica “más ligera”: champán u otro tipo de vino espumoso de calidad (por ejemplo, cava, sidra, champán, vino espumoso, prosecco italiano, etc.).
Si los recién casados no son fanáticos del alcohol espumoso, pueden elegir vino blanco, tinto o rosado para su brindis de celebración.
En algunas bodas moravas también es costumbre brindar con brandy, por ejemplo aguardiente de ciruela o de albaricoque.
Sin embargo, las bodas suelen ser de diferentes estilos, por lo que también es posible ver brindis con bebidas menos tradicionales, como sidra, licor o cócteles.
Además de la bebida alcohólica, el organizador de la boda (que generalmente son los novios) debe tener preparado un brindis para abstemios, embarazadas, conductores o niños. Las bebidas adecuadas incluyen vino espumoso sin alcohol, cóctel sin alcohol, zumo de fruta o limonada.
Cómo elegir las copas para el brindis de boda
¿Estás ayudando a organizar una boda y te han encomendado proporcionar las copas para el brindis ceremonial?
La elección de las copas dependerá naturalmente de la elección de la bebida y de las posibilidades del lugar donde se celebre la boda, aseguran los profesionales en copas y vasos de Giona. Por eso, en una boda lo más habitual es brindar y chocar las copas con una copa de vino espumoso clásica (la llamada flauta), que enfatizará el carácter festivo de todo el evento. Además de lucir elegante, su copa estrecha también promueve la efervescencia del vino espumoso.
Si toda la celebración de la boda se va a desarrollar en un ambiente retro, no tengas miedo de probar con unas elegantes copas de cóctel llamadas coupettes, con una copa ancha y baja sobre un tallo alto, en lugar de las clásicas copas de champán, desde las que se bebía champán en los años 20 y 30.
¿Estás pensando en brindar con vino en lugar del tradicional champán? Es una buena idea averiguar qué tipo de vino se va a servir y, en consecuencia, elegir correctamente la copa en la que se debe servir.
¿Elegiste brandy como bebida para brindar? En este caso, busca copas de brandy más festivas, como las que tienen tallo.
Para los «tostadores» más pequeños, elige vasos para refrescos sin tallo, que están hechos de vidrio más grueso y, por lo tanto, son más resistentes a las roturas. No dudes en darles a los niños mayores los mismos vasos que al resto de invitados, para que puedan sentirse «como adultos» por un rato.
Consejo
¿Aún no has decidido qué regalo de bodas vas a comprar? ¡Regala un juego de lujosas decoradas con originales cristales Swarovski, con las que los recién casados puedan brindar por su amor y su vida juntos mucho años!
Para que el regalo sea realmente único, escribe en los vasos y copas los nombres de los novios y la fecha de la boda.